FORMACIÓN EN PNL: NIVEL 1: PRACTITIONER EN PNL













- ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

La Programación Neurolingüística (PNL) es uno de los enfoques con más éxito y más efectivo para construir una buena comunicación, la consecución de objetivos, cambios personales y el desarrollo de la excelencia personal. Nace con los trabajos de dos investigadores Richard Bandler i John Grinder que tomaron como modelo el trabajo de terapeutas y comunicadores excelentes como Fritz Perls, Virginia Satir, Milton Erickson y otros.

La PNL se dirige a todo el mundo que desea incrementar su capacidad de comunicación y de cambio, tanto en el ámbito personal, como en el relacional o profesional: profesional de la Psicología, Comunicación, Enseñanza, Terapia, Coaching, Medicina, Consultoría, Ventas, Publicidad, Arte, etc. y, en general, a cualquier persona interesada en el tema del progreso y cambio personal.

- ¿QUÉ PUEDE APORTAR A UNA PERSONA QUE PARTICIPE?

La formación en PNL abarca aprendizajes que tienen incidencia sobre tres ámbitos fundamentales:
1. En el terreno personal, ayuda el autoconocimiento de la persona, el mejor uso de los recursos presentes y el desarrollo de otros, la definición y consecución de objetivos y, al fin y al cabo, la práctica de la excelencia, entendimiento como "dar lo mejor que tenemos".
2. En el ámbito interpersonal, sirve para comunicarnos mejor; eso quiere decir que podemos escuchar de otra manera, podemos comprender mejor los demás, nos podemos hacer entender mejor, podemos llegar a acuerdos más efectivos y con más facilidad.
3. En nuestra relación con el mi como globalidad (y dentro de se eso, en el ámbito profesional), aporta orientaciones para desarrollar una visión sistémica, para el diseño de objetivos, la formulación de estrategias para alcanzarlos y la creación y movilización de los recursos necesarios.

I. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

De manera más específica, éstas son las capacidades a desarrollar durante el Practitioner:
. Conocimiento e integración en el comportamiento de las presuposiciones principales de la PNL
. Conocimiento de las herramientas básicas, habilidades, técnicas, patrones, métodos y conceptos de la PNL; capacidad personal para utilizarlos de manera competente con uno mismo y con otras personas.
. Las habilidades básicas del Practitioner en PNL son: sintonía (establecerla y mantenerla); acompañamiento y conducción (verbal y no verbal); orientación cabe a resultados, con respeto hacia otros modelos de mundo y a la ecología del sistema; calibración (experiencia sensorial); sistemas representacionals (predicados y señales de acceso); demostración de flexibilidad de comportamiento; intervenciones ecológicas y orientadas a recursos.

II. TEMARIO DEL CURSO:


. Establecer y mantener sintonía
. Acompañamiento y conducción (verbal y no verbal)
. Calibración (experiencia sensorial)
. Sistemas representacionales (predicados y pistas de acceso)
. Meta-modelo de lenguaje
. Modelo Milton de lenguaje
. Orientación a resultados, con respeto por otros modelos de mundo y hacia la ecología del sistema
. Objetivos: condiciones de buena formulación, resultado ecológico y estructura del estado actual (identificación del problema)
. Acompañamiento y traducción de sistemas representacionales
. Creación de metáforas
. Marcos: contraste; relevancia; como si; temporal
. Anclajes (VAK) y técnicas de anclaje (contextualizadas en el campo de aplicación). Retroalimentación (feedback): dar y recibir retroalimentación especificando información sensorial
. Habilidad para cambiar conscientemente entre atención interna o externa, según requiera la tarea del momento
. Disociación y asociación; 1ª, 2ª y 3ª posición
. Submodalidades.
. Niveles lógicos (Bateson, Dilts)
. Orientación a resultados; acceso y utilización de recursos
. Reencuadrar (Reframing)
. Estrategias; detección, explicitación, utilización e instalación
. Línea del tiempo

III. METODOLOGÍA:

El curso se realiza de manera presencial.
Se utiliza el modelo del aprendizaje dinámico, con presentación del tema a cargo del Didacta, demostración de la práctica correspondiente a cargo asimismo del Didacta (actuando de guía de unos o más participantes, según proceda) y realización de la experiencia práctica por parte de todos los participantes.
Se atienden con idéntica atención los aspectos relacionales y los de tarea a realizar y se crea un espacio de confianza donde el aprendizaje individual es favorecido por el aprendizaje cooperativo y grupal.
A lo largo del curso, están previstos tres momentos de evaluación del proceso de aprendizaje, mediante la utilización de instrumentos de observación, que permiten verificar el aprendizaje ya incorporado y también hacen posible la realización de actividades adicionales que aseguren la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos.

IV. CONDICIONS DE ACCESO:
Haber realizado el "Curso Introductorio a la PNL" con una duración de 11 horas.
Haber realizado cualquier formación incial reconocida por la AEPNL.


V. ACREDITACIÓN.

Certificación reconocida por la AEPNL.


A cargo de :


Marcel Genestar Antúnez. Trainer Diplomado en Programación Neuro-Lingüística. Miembro Didacta de la Asociación Española de PNL (AEPNL). Formación en Coaching Transformacional, Terapia Gestalt y Problem Solving Estratégico. Diplomado en Marketing. Consultor de Formación especializado en Desarrollo de Capacidades y Cambio. Coach en el ámbito organizacional y profesional.


Infórmate y contacta con:
Coaching Lleida
Avenida Blondel 34, 6º1ª y 6º2ª
25002 Lleida
Telf. 667 292 285
info@coachinglleida.com